Vistas de página en total

La Moni


Tuve esa noche el privilegio de pasear por la vieja Onuba con un hombre que imitaba a Lola Flores como nadie. Un hombre que quiere tanto a su ciudad como la ciudad le quiere a él. Paseaba con Antonio y me contaba con el humor del que hace gala, su nuevo proyecto benéfico. Montó un festival para enviar ayuda al pueblo somalí. Otras veces se preocupó de conservar las viejas tradiciones de nuestra ciudad. Él siempre fue un hombre oído, un punto de referencia donde la solidaridad  coloca sus miradas.
Antonio es tan conocido en Huelva, como lo es El Litri, la calle Concepción, San Sebastián o la Virgen de La Cinta. Me contaba en nuestro paseo nocturno que anduvo trabajando en el exterior pero no resistía dejar de oler cada mañana el profundo aroma de nuestro puerto. Me contaba Antonio que cada mañana al levantarse echaba de menos el concierto que las gaviotas de nuestra costa daban al romper el alba. Todos estos elementos que forman parte de su vida, le devolvió a nuestra ciudad.
A la jornada siguiente de nuestro paseo nocturno, recibía un emotivo homenaje. Huelva fue generosa con alguien que había sido generoso con la ciudad. Siempre se había prestado para cualquier proyecto en pos de los demás. Su carisma dentro de la ciudad siempre había beneficiado a la promulgación de cualquier iniciativa. Era hora, por tanto, de que alguna vez de él, alguien se acordara.
No olvidaré la noche de espontáneas respuestas que me daba a cada una de mis preguntas. Fue una noche inolvidable en la que compartí micrófono con un hombre que en el escenario resplandece con la bata de cola, y cuando se baja, se coloca el pantalón para pensar exclusivamente en los demás.

Paco Morán (4-9-97)

La solidaridad es mi único lema en la vida


La Moni de Huelva (9-9-92)

Narraciones escritas por Paco Morán









Si deseas recibir estas narraciónes recitadas, pídela a antenahuelva@hotmail.com